México
El trabajo de Tania Candiani* (Ciudad de México, 1974) se ha desarrollado en varios medios y prácticas que mantienen el interés en la compleja intersección entre los lenguajes fonéticos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos. Ha trabajado con diferentes narrativas de asociación a partir de reordenar, remezclar y jugar con correspondencias entre la tecnología, el conocimiento y el pensamiento, utilizando la idea de organización y reorganización como discurso, y el pensamiento crítico y la investigación empírica como material para la producción.
La traducción entre sistemas diversos de representación es clave en la materialización de su cuerpo de trabajo. Ha creado grupos de trabajo interdisciplinarios en diversos campos, consolidando intersecciones entre arte, diseño, literatura, música, arquitectura y ciencia, con un énfasis en las tecnologías tempranas y su historia en la producción de conocimiento.
Sus proyectos se relacionan con artesanía, labor, tradición, sonido, sinestesia, ritmo y traducción.
Tiene un especial interés en proyectos desarrollados para sitio específico por los vínculos histórico-sociales precisos que estos detonan. Candiani utiliza registros históricos y archivos como materiales, tal como si fuera un tejido, lo que la lleva a formas intuitivas de materialización.
Es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde 2012; en 2011 recibió la Beca Guggenheim para las Artes, y en 2018 la Beca de investigación para artistas que otorga el Smithsonian Institution. Representó a México en la 56ª Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido exhibido en museos, instituciones y espacios independientes alrededor del mundo y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.
Entre sus libros se encuentran Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2014); Habita Intervenido (2015); Possessing Nature. Pabellón de México. Bienal de Venecia (2015) y Cromática (2019).