Inauguración de Frecuencias Comunes

Inauguración

5 - 7 pm (EST)

1o de Mayo 2021

Acompáñenos la inauguración de Frecuencias Comunes en BioBAT Art Space el 1 de mayo, de 5 a 7 pm. 

Esta exposición bilingüe de seis meses presenta el trabajo de Marcela Armas, Tania Candiani, Gilberto Esparza, Interspecifics y Lorena Mal, e incluirá una serie de presentaciones musicales, talleres de arte y ciencia, visitas guiadas y otros eventos que serán gratuitos y abiertos al público en general.

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Common Frequencies / Frecuencias Comunes

Con obras de Marcela Armas, Tania Candiani, Gilberto Esparza, Interspecifics y Lorena Mal.

Curaduría por  Elisa Gutiérrez Eriksen

Mayo 01 – Octubre 16, 2021

BioBAT Art Space, Brooklyn, NY

Inauguración: Mayo 1, 2021, 5 – 7 pm (EST) 

SUNSET PARK, BROOKLYN – Common Frequencies / Frecuencias Comunes, Mayo 1 - Octubre 16, 2021 en BioBAT Art Space. 

BioBAT Art Space se complace en presentar Common Frequencies / Frecuencias Comunes, una exhibición de artistas mexicanos multidisciplinarios cuyo trabajo se enfoca en la escucha activa y la invención, para visualizar nuevos sistemas colaborativos. Los artistas presentes en la exposición son Marcela Armas, Tania Candiani, Gilberto Esparza, Interspecifics y Lorena Mal. Su trabajo explora la intersección del arte, la ciencia y la colaboración a través del sonido, la ecología, el lenguaje y la construcción de imágenes simbólicas.

Las piezas en Common Frequencies / Frecuencias Comunes incluyen sonido, video, performance e instalación, y toman inspiración de la naturaleza, la resonancia, la mecánica, la electricidad y el magnetismo. Estos fenómenos son la base para las invenciones poéticas de los artistas y permiten sintonizar con múltiples frecuencias naturales, que surgen de minerales, animales, bacterias, plantas y humanos. Así, los artistas traducen estos fenómenos en paisajes visuales y sonoros.

Esta exposición tiene una ubicación única en el paseo marítimo de Brooklyn,dentro del espacio de la incubadora BioBAT Biotech en la Terminal del Ejército de Brooklyn (Brooklyn Army Terminal). La programación de la exposición responde directamente a la ubicación de la galería y explora  la conectividad entre especies. Asimismo, esta exposición pretende ser un espacio de conexión, diálogo y posibilidades. En este espíritu, esta exposición bilingüe de seis meses de duración incluirá una serie de presentaciones musicales, talleres de arte-ciencia y visitas guiadas gratuitas y abiertas al público en general.

Las piezas e intervenciones en Common Frequencies / Frecuencias Comunes están inspiradas en procesos de colaboración entre humanos y nuestro entorno. Estas incluyen:

Sincronía por Lorena Mal, 5 de Junio @ BioBAT Art Space.

Sincronía es una instalación y partitura para piano basada en los latidos del corazón de diferentes especies animales e incluye una investigación en colaboración con Clint Penick, Lauren Nichols y Rob Dunn (Applied Ecology, North Carolina State University), que se interpretará el 5 de junio con la colaboración de 4 pianistas neoyorquinos, Madeline Smith, Ian Miller, Daniel Rudin y Lauren Aloia, en BioBAT Art Space, que incluyen composiciones en colaboración con Emilio Hinojosa Carrión y transcripciones de Vladimir Aranda.

BioSoNot por Gilberto Esparza

BioSoNot es un instrumento que limpia y traduce a sonido datos de agua contaminada. La pieza estará acompañada de un cortometraje documental producido y dirigido por Ryan Spears, con la participación de Elizabeth Hénaff, GenspaceThe Billion Oyster Project, entre otros.

Tsinamekuta por Marcela Armas

Tsinamekuta es una exploración sonora de las propiedades magnéticas de un mineral. Este instrumento fue creado en conversación y colaboración con la comunidad Wixarika del Altiplano Potosino en México.

Syreny por Tania Candiani

Esta pieza audiovisual y performativa explora las relaciones poéticas que surgen al imitar los sonidos que son ajenos a los humanos. Syreny fue creado con un coro en Gransk, Polonia. Candiani está actualmente trabajando en una nueva pieza realizada en colaboración con Grace Chorale Brooklyn dirigida por Jason Asbury, y compuesta por Rogelio Sosa, para ser presentada en Septiembre 2021.

Almost Non-Human por Interspecifics

Almost Non-Human es una pieza colaborativa entre el colectivo y 6 estudiantes (Tendo Kahari, Pau Anta, Amia Madonald, Leslie Calle, Patricia Rea, Elizabeth Meiling Sid) que surge de un taller en el que los participantes desarrollaron una narración en primera persona utilizando técnicas de ciencia ficción y futurismo acuñadas por el Cyberpunk, sobre organismos ficticios que están viviendo su último día antes de la extinción de su especie.

En medio de un tiempo que parece cada vez más dividido, estos artistas demuestran que la unión y la conectividad están más presentes que nunca para mostrar que no somos una especie independiente, sino dependientes e interconectados con cada uno de los seres del planeta.

La exposición está curada por Elisa Gutiérrez Eriksen, curadora y gestora cultural con sede en Brooklyn que ha trabajado como especialista en cultura para la Oficina de la UNESCO en México y creando  exposiciones y programas culturales con el Ministerio de Cultura en México, entre otras. Actualmente es Jefa de Programas y Curadora en The NARS Foundation, Brooklyn, NY.

BioBAT Art Space, es una galería de 15,000 pies cuadrados ubicada en el malecón del histórico Brooklyn Army Terminal, con dirección en 140 58th Street, Brooklyn Army Terminal Edificio A. El espacio está dirigido por las artistas Jeannine Bardo y Elena Soterakis, quienes lanzaron BioBAT Art Space en el área donada del lobby de BioBAT, una incubadora de biotecnología (501c3) creada por SUNY downstate y la EDC, en enero de 2019. A través de prácticas artísticas y curatoriales, Bardo y Soterakis exploran temáticas relacionados con el medio ambiente y la ecología, y tienen la firme convicción de que la intersección del arte y la ciencia tiene las claves para resolver los problemas del mañana.

Biografías de los Artistas:

Marcela Armas investiga las propiedades magnéticas de los minerales y sus posibilidades de almacenar información a través del sonido como medio de interpretación e inducción. Su trabajo articula disciplinas, técnicas, procesos de trabajo e investigación para indagar en las relaciones de la sociedad con la materia, la energía, el espacio-tiempo y la construcción de la memoria. Armas obtuvo un BFA de la Universidad de Guanajuato y estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue premiada por ARCO / BEEP Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Premio a la Producción Iberoamericana VIDA 16.0 de la Fundación Telefónica de España. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México. Ha participado en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, 2009 y la XI Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales”, 2012. Dirigió con Gilberto Esparza, talleres de electrónica experimental Fundación Telefónica VIDA 10 en Perú, Argentina, Chile y México. Recientemente dirigió Implant, un proyecto de arte para el espacio público con sede en Denver y Ciudad de México, desarrollado para la Bienal de las Américas. Armas forma parte del colectivo Triodo con Gilberto Esparza e Iván Puig. Con Arcángelo Constantini dirige el ciclo de arte sonoro Meditatio Sonus. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Arte en México. Su trabajo ha sido expuesto en México, Norteamérica y Sudamérica, Europa, India y Moscú.

La obra de Tania Candiani se ha desarrollado en en diversos medios y prácticas que mantienen el interés en la compleja intersección entre los lenguajes fonéticos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos. Ha trabajado con diferentes narrativas de asociación desde reorganizar, remezclar y jugar con correspondencias entre tecnología, conocimiento y pensamiento, utilizando la idea de organización y reorganización como discurso, y el pensamiento crítico y la investigación empírica como material de producción. La traducción entre diversos sistemas de representación es clave en la materialización de su obra. Ha creado grupos de trabajo interdisciplinarios en diversos campos, consolidando intersecciones entre arte, diseño, literatura, música, arquitectura y ciencia, con énfasis en las tecnologías tempranas y su historia en la producción de conocimiento. Sus proyectos están relacionados con la artesanía, el trabajo, la tradición, el sonido, la sinestesia, el ritmo y la traducción. Tiene un interés especial en los proyectos desarrollados para sitios específicos debido a los precisos vínculos histórico-sociales que desencadenan. Candiani utiliza registros y archivos históricos como materiales, como si se tratara de una tela, lo que la lleva a formas intuitivas de materialización. Es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde 2012; en 2011 recibió la Beca Guggenheim para las Artes y en 2018 la Beca de Investigación para Artistas otorgada por la Institución Smithsonian. Representó a México en la 56ª Bienal de Venecia. Su obra ha sido expuesta en museos, instituciones y espacios independientes de todo el mundo y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. Entre sus libros se encuentran Cinco variaciones de circunstancias fonéticas y una pausa (2014); Habits Intervened (2015); Poseer la naturaleza. Pabellón de México. Bienal de Venecia (2015) y Cromática (2019). * Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Gilberto Esparza es artista e investigador. Su trabajo se desarrolla en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Esparza investiga la tecnología para imaginar y revalorizar la inteligencia de lo vivo y repensar la relación de las sociedades humanas con la naturaleza. Desarrolla entidades híbridas fusionando seres vivos y tecnología. Ha colaborado con centros de investigación como: el Grupo de Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad de Cartagena, España, Área de Mecatrónica del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ingeniería, Juriquilla, UNAM, Artes Digitales, Universidad de Guanajuato. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, talleres y conferencias en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Eslovenia, Dhoa. Recibió el Golden Nika, Hybrid Art en el Prix Ars Electrónica 2015, segundo premio Life 13 de Fundación Telefónica de España, mención de honor en Ars Electrónica, Linz Austria y el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Interspecifics (Paloma López, Felipe Rebolledo, Emmanuel Anguiano y Leslie García) es un estudio independiente de investigación artística fundada en la Ciudad de México en 2013. Han centrado su investigación en el uso del sonido y la IA, para explorar patrones que surgen de bioseñales y la morfología de diferentes organismos vivos como una forma potencial de comunicación no humana. Con este objetivo, han desarrollado una colección de herramientas experimentales de investigación y educación llamadas Máquinas Ontológicas. Su trabajo ha sido profundamente moldeado por el contexto latinoamericano donde la precariedad permite la acción creativa y las tecnologías antiguas se encuentran con formas de producción de vanguardia. Sus líneas de investigación actuales se orientan hacia la exploración del difícil problema de la conciencia y la estrecha relación entre mente y materia, donde la magia parece ser fundamental. El sonido sigue siendo su interfaz con el universo.

Lorena Mal (Ciudad de México, 1986) Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Pintura “La Esmeralda” en la Ciudad de México y asistió Skowhegan School of Painting & Sculpture en 2016. Mal ha sido beneficiaria del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2011, 2016 y 2019, en 2013 recibió el 1er premio del Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas Transitio, y 2012 becaria del Programa de Producción en Arte y Medios. Es ex alumna de residencias como Casa Wabi, Oaxaca; BB15, Linz; Arthub, Abu Dabi; y Cité internationale des arts, París. Las exposiciones y actuaciones individuales recientes incluyen Largo Aliento, ESPAC, Ciudad de México; Apuntes de historia material, Museo ExTeresa, Ciudad de México; Concreto: Convertir algo invisible en materia, Meinblau, Berlín; "Punto de ruptura", BB15, Linz; 500 años de resonancia (1500-2015), concierto para 60 músicos en 12 campanarios coloniales, Centro Histórico, Ciudad de México. Ha expuesto en espacios como Palazzo Grassi, Venecia; Centro de Armería para las Artes, California; Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México; Whyte Hotel Space, Nueva York; The Wand Gallery, Berlín; Galería Lakeeren, Mumbai; ARCHIVO, Sao Paulo; INARSS, Londres; la Fundación / Colección Jumex; el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y el Museo Nacional del Sello de México, entre muchos otros.

Common Frequencies / Frecuencias Comunes cuenta con el apoyo de  BioBAT Inc., BioBat Art Space, La Secretaría de  Relaciones Exteriores de México, El Instituto Cultural Mexicano en NY, El Patronato de Arte Contemporáneo en México (PAC), Brooklyn Arts Council, Generador Estudio Gráfico, Stand4 Gallery, y Ocean's Horizon.

Ubicación / BioBAT Art Space

140 58th Street

Brooklyn Army Terminal, Building A

Brooklyn, NY 11220-2521

* La entrada a la galería principal se encuentra en el malecón.

Sitios Web www.biobatartspace.com

www.commonfrequencies.net / www.frecuenciascomunes.net 

Horario Galería: A través de citas los sábados de 12 a 4 pm.

METRO: Trenes N, R hasta 59th Street en Brooklyn.

FERRY: parada Sunset Park / Brooklyn Army Terminal. Desde Wall Street, tome el ferry hacia Far Rockaway o Bay Ridge.

CARRO: Ingrese por 58th Street & 1st Avenue y pase por seguridad. Gire a la derecha en la señal de pare junto al edificio de pre-k y otra a la derecha en el malecón. Nuestra entrada es la primera puerta a su derecha.

CONTACTO:

info@biobatartspace.com / contacto@frecuenciascomunes.net

 

 

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